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MANUAL DE PLATAFORMA

 
 

1.- Rutas, variables y acumuladores

1.1.- Dibujar

Dibujar Rutas

Como seleccionar un vehículo, buscar información histórica acerca de una ruta y dibujarla en el mapa.

Pasos a seguir

  1. Seleccione un vehículo en la lista de vehículos y marque la casilla correspondiente de la columna Itinerario.

  3. Una vez encontrado el itinerario deseado, marque la casilla de la columna Selecc y haga clic en Dibujar itinerarios.

Ahora usted dispone de la ruta dibujada en el mapa con el detalle de detenciones englobadas en círculos. Utilizando el panel Puntos de Itinerario puede obtener información más detallada acerca de la ruta efectuada.

Reproducir Ruta

El complemento Reproducir Pista permite reproducir pistas para vehículos en una aplicación. La reproducción puede incluir cualquier número de pistas y vehículos.

Controles de Reproducción de Ruta:

El botón Reproducir aparecerá al lado del  botón Dibujar itinerarios en la pestaña Itinerarios.

De manera similar a los botones Mostrar gráfico y Dibujar itinerarios, el botón Reproducir se habilita una vez que se ha seleccionado un itinerario.

Una vez que se han seleccionado uno o más itinerarios, se puede iniciar Reproducir Pista.

De manera similar a los botones Mostrar gráfico y Dibujar itinerarios, el botón Reproducir se habilita una vez que se ha seleccionado un itinerario.

Una vez que se han seleccionado uno o más itinerarios, se puede iniciar Reproducir Pista.

El  control de velocidad  permite elegir entre 5 velocidades diferentes: 1 seg, 10 seg, 1 min, 5 min y 10 min.

  • 1sec: repetición en tiempo real. Una pista de una hora tardará 60 minutos en volver a reproducirse.

  • 10 seg: relación 1:10. Una pista de una hora tardará 6 minutos en volver a reproducirse.

  • 1min: relación 1:60. Una pista de una hora tardará 1 minuto en volver a reproducirse.

  • Relación 5min: 1: 300. Una pista de una hora tardará 12 segundos en volver reproducirse.

  • Relación 10min: 1: 600. Una pista de una hora tardará 6 segundos en volver a reproducirse.

El  control deslizante de tiempo  se puede ajustar para saltar a un tiempo particular de la reproducción o simplemente para reproducir las pistas a un ritmo diferente.

Vista de viaje

Con Vista de viaje puede visualizar viajes individuales (en lugar de viajes completos de un día) en el mapa de una manera práctica.

Modo de uso:

  1. Seleccione una o más pistas para su(s) vehículo(s)

  2- En el panel Itinerario, seleccione Vista de viaje

  3. Selecciona desde qué día quieres ver los viajes.​​

  4. Seleccione el viaje que desea mostrar

  5. Haga clic en Dibujar itinerarios para ver este viaje individual:

Resultado: 1 fila = 1 día de ruta

Resultado: 1 fila = 1 viaje

1.2.- Búsqueda

Búsqueda en área

Con el complemento de búsqueda de área puede buscar en el historial de su vehículo un área específica. Es muy efectivo e intuitivo.

Modo de uso:

Ingrese a su aplicación, el ícono de Búsqueda de área se encuentra en la barra de herramientas en el mapa

  1. Haga clic en el icono de búsqueda de área y dibuje el área que desea buscar

  2. Seleccione un período de tiempo en la ventana Búsqueda de área y haga clic en Buscar

Con Búsqueda de área puedes responder preguntas como:

  • ¿Quién estuvo aquí el viernes pasado?

  • ¿Cuántas veces hemos estado aquí esta semana?

  • ¿Cuándo fue la última vez que estuvimos aquí?

  • ¿Quién estaba excediendo el límite de velocidad permitido aquí?

1.3.- Gráficos

Gráfico de señales

La función de gráfico en Vehículos permite visualizar rápidamente todas las señales numéricas en los puntos de seguimiento. Los datos pueden ser cualquier señal transmitida por un rastreador como Velocidad, Aceleración, Nivel de combustible, Nivel de batería o Encendido/apagado del motor.

Primer gráfico

Para iniciar la función de gráfico, primero debe seleccionar los puntos de seguimiento que se visualizarán. Esto se puede hacer habilitando una pista debajo de los vehículos. Puede graficar más de un vehículo a la vez, por lo que puede seleccionar tantos vehículos como desee.

Luego debe seleccionar las pistas de los vehículos seleccionados que desea graficar. Esto se hace seleccionando las pistas en el panel Pistas. Una vez más, puede seleccionar más de una pista para cada vehículo que le gustaría graficar.

Finalmente, para graficar los datos, debe hacer clic en el botón Mostrar gráfico en el panel Puntos de seguimiento. Todos los datos en esa tabla serán graficados.

A continuación se muestra un ejemplo de un gráfico de velocidad para un vehículo. Los colores del gráfico siguen los colores de los vehículos, que se pueden modificar en Marcador en Editar usuario.

Todas las señales numéricas rastreadas se pueden graficar y puede elegirlas en el menú desplegable de señales en la esquina superior izquierda de la ventana del gráfico.

Configuración del gráfico

Para algunas señales podría desearse tener un mejor rango del eje Y que el que proporcionan los datos. Por ejemplo, podría ser más fácil y rápido entender el gráfico de Velocidad si siempre tenemos una escala de 0 a 100; incluso si el exceso de velocidad real nunca llega a 100 km/h.

A continuación se muestra un ejemplo de un gráfico de velocidad para un vehículo. Los colores del gráfico siguen los colores de los vehículos, que se pueden modificar en Marcador en Editar usuario.

Una vez que abra la ventana de Configuración de gráficos, se le presentará una lista de todas las señales asignadas dentro de esta aplicación. Para cada una de esas señales puede establecer un rango del eje Y (mínimo/máximo) como quiera visualizarlas. Si no desea establecer un mínimo o un máximo para una señal dada, simplemente deje esos campos en blanco.

Una cosa a tener en cuenta es que el valor mínimo real (o máximo) utilizado en el gráfico será una combinación del número mínimo que haya establecido aquí y el valor mínimo de los datos. Como ejemplo, si establece un mínimo de 10 pero los datos contienen un valor de 0, entonces la escala será desde 0 hasta 10 y no más. Lo mismo ocurre con los valores máximos. Esto se hace para garantizar que siempre vea los valores mínimo y máximo; nunca serán escondidos.

  2. Luego de cargados los datos en el panel Itinerarios, seleccione el itinerario del cual desea obtener mayor información. Puede filtrar itinerarios acotando las fechas de búsqueda.

 
 

2.- Área de trabajo, paneles y marcadores

2.1.- Ventanas & Paneles

Personaliza tu espacio de trabajo

Visión general del espacio de trabajo

Un  espacio de trabajo  es un diseño específico de la interfaz de usuario de la plataforma Surtrack. Puede tener múltiples áreas de trabajo con diferentes diseños para diferentes tareas.

Un espacio de trabajo realiza un seguimiento de la siguiente información:

  • Una lista de posiciones y tamaños.

  • Columnas visibles en listas de listas.

  • Orden de clasificación en las listas.

  • Vista actual.

Áreas de trabajo predeterminados

De forma predeterminada, una aplicación VT recién creada viene con  dos espacios de trabajo diferentes  que puede seleccionar:

Siempre puede volver a cualquiera de estos dos espacios de trabajo predeterminados seleccionándolos en el menú  Área de Trabajo.

Configuración del Área de Trabajo

En la  Configuración del Área de Trabajo  puede modificar el tiempo de espera del estado en línea. Este parámetro define cuándo un dispositivo se está considerando desconectado (cuando no hay actividad después de xx segundos). Por defecto, este valor se establece en 600 segundos (10 minutos).

Personalizando su Área de Trabajo

Algunos de los cambios que puede hacer en su área de trabajo son:

  • Arrastrar y soltar ventanas a otras áreas

  • Añadir nuevas columnas

  • Añadiendo nuevos paneles

  • Puede  agregar/eliminar nuevos paneles  en su interfaz de Surtrack simplemente seleccionando en el menú  Área de trabajo > Ver 

  • Cómo agregar columnas a tus paneles en tu aplicación

  • En su aplicación Surtrack puede seleccionar más variables para mostrar que las predeterminadas. Hay diferentes métodos que puede utilizar.

  • Añadiendo nuevas columnas para vehículos
  • Vehículos y paneles de vista: Puede agregar más campos en columnas a sus paneles haciendo clic derecho en cualquier columna.

  • También puede decidir cuántas variables serán visibles en esa selección si selecciona  Administrar columnas.

  • Panel Puntos de Itinerario: En el panel Puntos de seguimiento tendrás disponibles diferentes entradas para seleccionar.

Nota: Si no desea perder sus cambios cuando el navegador se actualice, debe guardar su  Área de trabajo.

 

2.2.- Lista de vehículos

Marcadores: Categoriza usuarios a través de colores

Con Marcadores puede agregar usuarios rápidamente en diferentes categorías de colores para clasificarlos directamente en la pantalla.

  • Categorizando sus usuarios por colores
  •     1. Haga clic con el botón derecho en cualquier usuario disponible en el Panel de vehículos y elija un color para este usuario.

  • Ahora su usuario será categorizado con el color seleccionado.

    2. Repita el proceso para cada usuario que quiera categorizar.

Opciones adicionales

Los marcadores ofrecen opciones adicionales para que sea más fácil hacer/deshacer cambios.

  • Remover el marcador: elimina al usuario seleccionado de su grupo actual

  • Agregar todos al marcador: agrega todos los usuarios seleccionados a un marcador (de manera predeterminada al cubo azul)

  • Limpiar todos los Marcadores: vuelve a la configuración inicial sin asignaciones de grupos.

 

Nota:

  • Los marcadores son una herramienta temporal. Si se actualiza el navegador, perderá sus cambios.

  • Guardar el Área de trabajo no guardará su configuración de marcadores.

 
 
 
 

3.- Mapas, Puntos de Interés (PDI), Geocercas & Geocodificación.

3.1.- Puntos de Interés

Cómo usar Puntos de Interés

Con Surtrack puede crear, importar y editar Puntos de Interés (PDI) o POI (Point of Interest en inglés).

Configuración de la aplicación
  1. Habilitar Puntos de Interés desde Ventanas > Puntos de Interés.

2. Guarde su Área de Trabajo para guardar los cambios si lo desea.

 

Uso

Crear PDI: Puede crear un PDI directamente haciendo clic derecho en el mapa.

Crear categoría de PDI: Para agregar una categoría, haga clic en                                            o en el mismo botón al agregar un PDI.

O desde el panel de Puntos de Interés haciendo clic en el botón.

Las Categorías son importantes para:

  • Agrupar sus PDI en la misma categoría.

  • Utilizar esas categorías para crear Reglas de Eventos que generen una alerta basada en los PDI.

3.2.- Geocercas

Cómo crear y administrar geocercas y cómo combinarlas con Reglas de Eventos

En esta sección le mostraremos como crear y administrar geocercas. Usted podrá hacer uso de geocercas para generar alertas basadas en eventos.

 

Pasos necesarios
  1. Crear geocercas

  2. Definir grupos de geocercas

  3. Agregar geocercas existentes a grupos

  4. Probar su regla

 

  1. Crear nuevas geocercas

   En su aplicación Surtrack, vaya al panel Geocerca. Si no ve el panel Geocerca, vaya a Área de trabajo y seleccione la vista [por defecto].

 

        1.1. Para agregar una nueva geocerca, haga clic en la barra desplegable.

Dependiendo de sus necesidades, tiene la opción de crear una geocerca circular, a la que usted le asignará un radio, o bien un polígono al cual usted deberá definirle sus vértices en el mapa. Ya seleccionado el tipo de geocerca le asignará un nombre.

 

        1.2. En este paso podemos dibujar la geocerca poligonal con al menos cuatro vértices o ubicar el círculo directamente en el          mapa.

        1.3. Haga clic en Guardar para guardar su nueva geocerca

        Ahora notará que su nueva geocerca se ha agregado a un nuevo grupo sin categorizar.

        1.4. Repita los pasos 1.2 y 1.3 para agregar más geocercas del mismo tipo. Si desea crear un nuevo tipo de geocerca, comience desde el paso 1.

 

    2. Definir un tipo de geocerca

        2.1. Para definir un grupo de geocercas, haga clic en el botón de radio Modo de etiqueta y luego en el menú desplegable escoja

       -- Nuevo --.

Seleccione usar en geocodificación si desea que esta geocerca se muestre en sus informes o en el panel Estado en vez de direcciones de calle.

Seleccione la opción Siempre visible si desea dejar visible este grupo de geocercas en todo momento en el mapa de su aplicación.

2.2. Haga clic en guardar para guardar su nuevo grupo

 

    3. Agregar geocercas existentes a algún grupo (etiquetas).

Para agregar geocercas existentes en otros grupos, tiene diferentes caminos:

  • Al crear la geocerca

  • Editando la geocerca. Continuaremos con el ejemplo, usando el segundo método primero:

        3.1. En el menú desplegable en el panel Geocerca, seleccione la geocerca que desea editar

        3.2. Busque la etiqueta con la que desea asociar la geocerca en el menú desplegable Seleccionar etiqueta.

3.3. Si desea definir una nueva etiqueta, vaya a Avanzado > Nuevo.

        3.4. Después de asignar su geocerca a una etiqueta, haga clic en guardar.

3.3.- Configuración de mapas y geocodificación

Como seleccionar su mapa en su aplicación

Surtrack soporta múltiples mapas. Para alternar entre uno y otro mapa, vaya a Mapas.

Nota: El mapa seleccionado se mantendrá la próxima vez que el usuario ingrese a la sesión.

 

3.4.- Herramientas

Medición

Este complemento le permite medir distancias en el mapa usando una herramienta "regla".

Como utilizar
  1. Inicie sesión en su aplicación

  2. Haga clic en el icono de Herramienta de medición de mapa en la barra de herramientas

3. Después de seleccionar la herramienta, puede dibujar líneas o polígonos en la pantalla.

Dirección Solicitada

Este complemento muestra las coordenadas y la dirección de una posición en la que hace clic en el mapa.

Modo de uso
  1. Inicie sesión en su aplicación

  2. Sitúe la cruz central del mapa sobre el punto del mapa en el cual desea averiguar su ubicación, luego haga clic en el icono Dirección solicitada

    3. Haga clic en el punto del mapa en el que desea averiguar su ubicación. Aparecerá la ventana de coordenadas del mapa.

    4. Si hace una vez más clic sobre el marcador, obtendrá las coordenadas y la dirección si es que esta última se encuentra disponible.